martes, 22 de agosto de 2017

UCDM dualismo-no dualismo

Aunque llevo bastante tiempo estudiando y practicando UCDM, hace poco tiempo que he tomado plena conciencia de la estructura de su enseñanza. Es bien cierto que su pronunciamiento fundamental es absolutamente no dualista, y en su sentido más estricto, sin embargo, sus planteamientos son marcadamente dualistas. Esta dicotomía expresada a lo largo de toda su exposición genera la percepción de aparentes contradicciones insoslayables, que en realidad son paradojas reflejadas en ideas que se expresan simultáneamente en sistemas de pensamientos dispares, en diferentes paradigmas.

Casi sin darme cuenta, me he visto explicando los dos sistemas, tan distintos, en diferentes ámbitos. Los jueves doy un curso al que he llamado El arte de vivir, donde básicamente presento las técnicas y razones que propician la consecución de la paz por parte del ego. Todo ello basado en las enseñanzas de UCDM. Es un curso que puede ser muy interesante y efectivo para todos aquellos que piensan que son personas, que viven en este mundo y que quieren llevar una vida mejor, más pacífica y más feliz. Y ciertamente, si siguen esas directrices lo conseguirán... aparentemente.

Los viernes, en las reuniones del Curso, mantengo una tesis totalmente diferente: la experiencia de este mundo es ilusoria, ni siquiera hay nadie para tenerla, por eso, no hay que hacer nada, ya que el mismo hacer es imposible, pues no existe un actor efectivo... y sin embargo, lo parece. La diferencia entre ser y parecer ser es algo que se le escapa totalmente al ego. Es un concepto absolutamente inasequible, siendo él mismo la arrogancia de ser. El viejo dicho descartiano de "Pienso, luego existo" encierra la mentira fundamental de que hay alguien ahí pensando algo. Ni hay nadie, ni hay ahí, pero de nuevo... lo parece.

La frase del Curso "Mientras sigas creyendo estar en el tiempo..." pone las cosas en perspectiva, pues toda la enseñanza dualista del Curso está enfocada en esa dirección: el desmontaje de las creencias mediante la desinversión en causa y propósito, el perdón. El Curso promete sueños felices antes de despertar a quienes siguen sus enseñanzas, pues cuando alborea la verdad en la mente, lo que esta conoce es que "No hay nada que hacer", en realidad, nunca hiciste nada, pues tú, que nunca has existido, no despertarás como tú, lo harás como el Hijo de Dios que en verdad eres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario