miércoles, 15 de noviembre de 2017

Si mi cuerpo no es real, y la enfermedad no es real, ¿cómo hago para curarme?

Publico aquí esta respuesta de Nick Arandes, que me ha parecido muy acertada, a la pregunta que todo estudiante del Curso de Milagros se hace en un momento u otro.


Pregunta: “Hola Nick, de antemano quiero agradecerte que contestes tantas preguntas constantemente, porque ayuda a que todos poco a poco vayamos desprogramándonos de creencias. Gracias.

Tengo una pregunta, que a veces no sé como enfocarla, o no sé si sigo el camino correcto. Desde que nací "herede" hipocausía auditiva (sordera), por lo que he estado investigando viene desde mi bisabuelo por parte materna, "heredándolo" generación en generación. Según Un curso de Milagros no somos un cuerpo, la enfermedad no es real, o sea que mi "problema" auditivo no es real, intento enfocarlo desde ahí, medito desde ahí, se lo entrego al Espíritu Santo ,pero a la vez, espero oír, y eso me causa sufrimiento. Me desespera y me ataco a mí misma diciéndome que me creo que mi enfermedad es Real, en vez de enfocarla como una ilusión.

Observo mis pensamientos todo el tiempo, visualizando que todos sean positivos. Quizás el "problema" es esperar resultados, dado que oír es uno de los 5 sentidos que tenemos y que constantemente "dependemos" de él. Tengo subidas y bajadas de ánimo respecto a este tema. Pero a la vez tengo fe de que todo está en la mente. Llevo audífonos desde hace unos años, y me digo que quizás mi apego a ellos hace que yo misma me crea que los necesito. Gracias Nick por todo, Un abrazo de Alma.”

Comentario: Lo que percibo es que tienes una confusión de niveles, y eso es muy típico cuando empezamos con el Curso, porque no queremos soltar esa identidad falsa que hemos forjado y que tanto anhelamos. Sin embargo, esa identidad falsa es la razón por la que sufrimos, así que vamos a disecar un poco tu pregunta.

Dices: “Según Un curso de Milagros no somos un cuerpo, la enfermedad no es real, o sea que mi "problema" auditivo no es real…” Según el Curso el cuerpo no es real. Por lo tanto si el cuerpo no es real, ¡no hay nada! Y como no hay nada, no puede haber enfermedad. ¿Por qué? Porque para que exista la enfermedad tiene que existir un cuerpo.

Y como lo que somos es Mente y no cuerpo, la enfermedad no existe ¡PARA LA MENTE! Pero siempre y cuando yo me identifique en la mente como un cuerpo, la enfermedad, si está siendo experimentada, es simplemente parte del guión y se acabó.

No obstante, el Espíritu Santo, mediante un cambio de mentalidad nos enseña a percibir la irrealidad de esta experiencia, y por consiguiente, así ninguna enfermedad tendría el poder de quitarnos la paz, aunque la enfermedad se experimentara. ¿Ves la diferencia?

Continuando con tu pregunta, cuando dices: “…o sea, que mi "problema" auditivo no es real, intento enfocarlo desde ahí, medito desde ahí, se lo entrego al Espíritu Santo ,pero a la vez, espero oír y eso me causa sufrimiento.” Bueno, tu “problema” auditivo es solo eso. No es un problema a menos que tu lo percibas como un problema, y por consiguiente sufres.

Si yo no pudiese oír no escucharía la televisión de los vecinos por la noche, y podría dormir en paz. Jejeje! :o) ¡Es una broma!

También cuando dices que tu problema auditivo no es real, mientras que todavía te identificas con el cuerpo, lo que estás intentando es hacer parte de la ilusión real y parte no. En otras palabras, la ilusión es que crees ser un cuerpo. No obstante, quieres curar la enfermedad, mientras que simultáneamente quieres mantener el cuerpo, y ya dijimos que el cuerpo no existe.

Por lo tanto, es como cuando estas durmiendo y dices que quieres despertar del sueño. No puedes despertar de algunas partes del sueño y no de otras, porque una vez que abres los ojos TODO el sueño desaparece. Para que puedas experimentar paz, lo que necesitas, no es curar la audición, sino que mas bien recordar que no eres el cuerpo que experimenta el problema de audición, sino que en realidad eres la mente que está soñando toda esta película, de manera que puedas dejar de tomártela en serio. Ese es en sí el cambio de mentalidad.

Una vez que la identificación es con la Mente y no el cuerpo, y por consiguiente el miedo desaparece, si ocurre un cambio en la forma, donde la audición se recupera, sería porque ayudaría en tu proceso de despertar del sueño. De nuevo, o eres cuerpo o eres Mente, pero no puedes ser un poco de uno y un poco de otro. En otras palabras, o es verdad o no es verdad.Y la Verdad es verdad, y el resto -la experiencia física- es ilusorio.

Por algo el Curso nos recuerda; “La elección no es entre qué sueños conservar, sino solo si quieres vivir en sueños o despertar de ellos. De ahí que el milagro no excluya de su benéfica influencia algunos sueños. No puedes quedarte con algunos sueños y despertar de otros, pues o bien estás dormido o bien despierto. Y soñar tiene que ver únicamente con una de estas dos posibilidades.” T-29.IV.1:5-8

Si quieres que el Espíritu Santo te ayude a experimentar la verdadera paz, lo que no puedes permitir es que tu situación auditiva te distraiga. No significa que no puedas continuar buscando ayuda para corregir esa situación, si así lo deseas, pero lo haces consciente de que no eres cuerpo, sino que eres Mente, y que lo que en realidad deseas es paz ¡y nada más! Paradójicamente, desde la paz, si alguna ayuda fuese necesaria, sería la perfecta para ti.

Así es como permites que el Espíritu Santo sane la mente. De lo contrario, estás dándole realidad a lo que ya dijimos que no existe. Y por eso sufres. Mas eso no te libera. Por algo el Curso nos recuerda: “Curar un efecto y no su causa tan sólo puede hacer que el efecto cambie de forma. Y esto no es liberación." T-26.VII.14:2-3

Miremos esa linea con los paréntesis añadidos; “Curar un efecto (el aparente problema) y no su causa (la creencia en la separación) tan solo puede hacer que el efecto cambie de forma (que el aparente problema se “arregle”). Y esto no es liberación (no es liberación porque todavía te crees separada de Dios, viviendo una experiencia física).” T-26.VII.14:2-3

Y parte de la arrogancia del ego en querer cambiar algo en el mundo, es que nos hace creer que sabemos lo que queremos, que sabemos lo que nos hace feliz, y nos pasamos todo el tiempo intentando constantemente cambiar las cosas aquí, sin darnos cuenta de que eso es como ordenar las sillas en un barco que se está hundiendo.

El Curso lo pone de otra manera: “Tu única función aquí es decidir en contra de decidir qué es lo que quieres, reconociendo que no lo sabes.” T-14.IV5:2 A fin de cuentas, “Bendita criatura de Dios, ¿cuándo vas a aprender que sólo la santidad puede hacerte feliz y darte paz?” T-15.III.9:1

Por lo tanto, no tienes que entregarle al Espíritu Santo tu problema de audición para que Él lo cambie, y es también irrelevante de quéprocedió, o si es genético o no. Un cambio de mentalidad en ti pasa por alto toda la historia, y pueda ocurrir que hasta se “cure” lo imposible, porque el Espíritu no se rige por las leyes del mundo de las ilusiones. Pero no permitas que tu experiencia te distraiga de la paz de Dios, de la Verdad.

Mejor, entrégale todos los juicios que tienes sobre tu aparente problema y sobre ti misma, en completa aceptación de lo que es, para que Él pueda llevar tu mente hacia la verdadera paz. Y ese regalo lo puedes obtener ahora mismo, pues si de corazón deseas la paz de Dios, esta se te ha dado.

Una cosa más. Cuando comentas: “Observo mis pensamientos a cada rato, visualizando que todos sean positivos.” No vamos a negar que es importante tomar conciencia de nuestros pensamientos, pero tomar conciencia de ellos no es aceptar los “positivos” y rechazar los “negativos”, sino que más bien es no juzgar ningún pensamiento, ni como “positivo” ni como “negativo”, pues eso simplemente les da a los pensamientos un poder que intrínsecamente no tienen, y por algo los juzgas y te afectan.

Si aprendes a verlos como el Curso te enseña a verlos, aceptarás todos los pensamientos sin juzgarlos, y por lo tanto no tendrán el poder de afectarte. Se observarán como nubes pasajeras.. Y desde ahí experimentas paz.

Recuerda; todo pensamiento es neutro hasta que tú proyectas un significado en él. Este significado puede ser: este pensamiento es positivo, y/o este es negativo. Porque si todos esos pensamientos son parte de ti, estás aceptando una parte de ti, mientras que niegas otra, y por consiguiente te sientes dividida. Abrázalos todos recordando que: “Nada de lo que veo significa nada.” W-pI.1

domingo, 29 de octubre de 2017

About time, space, and other silly things

Time does not exist; you make it yourself, who do not exist either.

You make it up in the mornings, when you come into awareness.

It is the same with space and with all the things that you put in it, which, as they do not stand –because they do not exist– you under-stand them.

Actually, time, space, the things and you –all– is the same; ideas, which do not exist either.  

To exist is serious business, because it is forever, but you do not like that, because you are not serious, you like playing with silly things and under-stand them.

You do not want to know, because if you did, you would disappear, and, obviously, you do not like that.

Everything about your crazy doing is thinking, which you do not understand, because it happens before your awareness of yourself.

You do not think. There is the thought of you thinking, but it is not of yours, but you of it.

You are a miss-under-standing. How bad¡ But do not worry, there comes arrogance in your rescue.

As arrogance arrives from the mists of ignorance, you are free to be whatever you want.

But the bad news about that is that it is not true.

In fact, you can do nothing, because you are not cause; you are effect. An effect who thinks of himself to be cause.

But this, again, is not true either, because, being an effect, you do not think; you are thought.

Everything is an illusion, a beautiful word that comes from the Latin, illusio, or cheat.

You are a misunderstanding riding on arrogance.

So, relax. There is nothing that you can do to help it.

Remember that you can do nothing, as you are not cause of anything.

The good news here is that you are innocent. You are not to be blamed for all this mess, that, in any case, is not happening at all.

What a relief¡

La condición de la humanidad

Querido amigo:

He leído con agrado tu artículo, y otros más, y veo que estás bastante indignado. Me da la impresión que piensas que las cosas van mal, que la vida funciona mal porque no responde a tus expectativas.

Quizás encuentres algún provecho y obtengas algún beneficio emocional si consideras la situación desde un punto de vista diferente: La vida es perfecta y yo tengo que estar equivocado porque reconozco que no me gusta cómo me siento.

La clave del problema es que tú - y como tú, la inmensa mayoría- has creído lo que te dijeron de pequeñito y que no es verdad. Te dijeron que tú, y el resto de la humanidad, erais Homo Sapiens, y eso, mucho me temo, no es cierto.

En realidad eres un Homo Carentis Stultus en una improbable evolución hacia Homo Inscius, y digo eso porque lo más probable es que os autodestruiréis en el proceso, pues tal es vuestra naturaleza. Si conseguís dar el salto, entonces sí llegaréis con absoluta seguridad a Homo Sapiens y después definitivamente despertaréis como puro Sapiens.

Lo que llamas vida es tan solo el ámbito imaginario en el que esta "evolución" ocurre. Este escenario es un espejo perfecto de tu propia conciencia en el que ves reflejado todas las carencias que crees tener. Es el perfecto plan de estudios que tú mismo has diseñado para que lo que no aprendas por discernimiento lo aprendas por sufrimiento. Eventualmente aprenderás, eso es seguro.

Te describo a continuación las características de tu condición y hacia adonde debes apuntar. Quizás te sirva.

• Las características del Homo Carentis Stultus son:

o No sabe y no sabe que no sabe
o Está permanentemente buscando cosas
o Tiene opiniones sobre todo
o Se esfuerza por todo
o Vive en un mundo de cosas importantes que le hacen sufrir
o Se considera a sí mismo muy importante
o Teme a muchas cosas
o Vive en el pasado o en el futuro
o Alberga resentimientos y expectativas
o Se ataca a sí mismo y a los demás
o Su pensamiento es confuso, irracional y contradictorio
o Tiene la tendencia a destruir y autodestruirse
o Es fuertemente posesivo
o Es infeliz
o Constituyen la inmensa mayoría de la humanidad

• Las características del Homo Inscius son:

o No sabe y sabe que no sabe
o No busca nada
o No juzga nada
o Su comportamiento es fácil natural y ajustado al momento
o No le da importancia a nada
o No se considera importante
o No teme a nada
o Vive en el presente
o Todo lo perdona y no espera nada de la vida
o Enseña el arte de vivir, sin proponérselo
o Su pensamiento es claro, racional y consistente
o Disfruta de la vida
o Es generoso
o Constituye una fracción minúscula de la humanidad

Así que, relájate y trabaja en ti mismo, hay mucho por hacer, y sobre todo, no sufras y confía.

Un abrazo.

domingo, 24 de septiembre de 2017

El mundo real

¿Existe el mundo?

En cualquier caso, la respuesta a esta pregunta depende del sistema de pensamiento que utilicemos para responderla. Sin entrar en demasiadas profundidades, podemos intentar responder  preguntas más simples, tales como: ¿Qué mundo conocemos? ¿Cómo lo conocemos? Este breve artículo trata sobre eso.

Lo primero que se nos hace evidente es que el mundo que conocemos está en nuestra mente. Conocemos el mundo en, o con, nuestra mente.

Realmente, llamamos conocer a “significar”, a encontrar significado en las cosas que creemos percibir. El significado que tiene para nosotros.

En realidad, el significado de las cosas es la definición que tenemos sobre ellas. El conjunto de atributos que les hemos asignado. Estos atributos, en general, suelen ser estrictamente funcionales y descriptivos. Hacen referencia a su función, su utilidad y su propósito, y básicamente responden a la pregunta “Para qué”. Para qué sirve esto.

Así, a una taza se le asigna la función de contener líquidos para beber, habitualmente líquidos calientes. Los distinguimos de otros contenedores similares por otra serie de atributos; como su tamaño, su forma, el material del que está hecha, su color, o la existencia de un asa para cogerla.

Tanto su función, como sus atributos, han sido definidos, han adquirido significado, por razón de su especificidad, es decir, su cualidad de ser diferentes de otros, de estar separados de otros de su misma categoría. En términos generales, podemos decir que hemos entrenado nuestra mente para percibir contrastes, diferencias, a cada una de las cuales le hemos adjudicado un significado específico, una determinada definición. Una especie de “etiqueta”.

Así, usamos la mente asignando etiquetas a todo lo que creemos percibir, y a eso le llamamos: la realidad.

Es obvio, por lo tanto, que se trata de una realidad interpretada mediante el establecimiento de etiquetas previamente definidas.

Otra cosa interesante, es notar que todas estas definiciones las hemos “aprehendido” o aprendido en el pasado. Así, cuando describimos el mundo que creemos percibir, en realidad, estamos describiendo lo que aprendimos en el pasado, por eso, podemos decir: “Solo veo el pasado”. Ideas o juicios realizados o aprendidos en el pasado.

También se puede ver con claridad que, aun cuando estos atributos y funciones pretenden ser objetivos y absolutos, en realidad son arbitrarios y relativos. Un zapato puede ser considerado grande por un hombre bajito, y pequeño por un hombre muy alto. Un adulto puede que encuentre liviano un objeto que a un niño le resulta pesado. Un coche sencillo puede ser considerado con desdén por alguien acostumbrado a conducir coches de lujo, y una maravilla si es mi primer coche.

Esto es muy interesante, porque nos permite entender dos cosas importantes:

Una. Que los juicios o valoraciones de las cosas percibidas dependen del sujeto que las percibe.

Dos. Que su impacto emocional depende del juicio previo repercutido en una escala de valores.

Si ahora centramos nuestra atención sobre el sujeto que percibe, en lugar de sobre la cosa percibida, también podemos llegar a una serie de interesantes conclusiones.

El sujeto perceptor también se considera a sí mismo sujeto percibido, y de acuerdo a las mismas consideraciones antes expuestas, se interpreta a sí mismo y dice que se “conoce” a sí mismo. Es decir, se asigna una serie de funcionalidades y atributos. A eso se acostumbra llamar “ego”.

De igual manera que como ocurre con las cosas percibidas, el perceptor se “cosifica” a sí mismo y se interpreta con definiciones aprendidas, heredadas de otros, y provenientes del pasado. El individuo ha sido “educado” para percibirse a sí mismo de una determinada manera, para interpretarse y llegar a un “conocimiento” de sí mismo que, en realidad, no es otra cosa que una serie de etiquetas que le han sido asignadas por otros previamente, o por sí mismo. No solo se le ha dicho “quién es”, sino también, cómo debe interpretar la realidad, y le han explicado que ese proceso se llama “pensar”, cuando, en realidad, no es más que asignar etiquetas de pasado a lo que cree percibir.

Este funcionamiento de la mente de asignar etiquetas de pasado a lo percibido es un proceso totalmente automático, y es totalmente arbitrario y relativo a la educación recibida. Al ejercicio de ese proceso automático de evaluación de las circunstancias interpretadas según la asignación de etiquetas de pasado, se le llama “vivir”. Obviamente se trata de un proceso absolutamente condicionado sobre el cual el individuo no tiene ninguna opción. Ha sido totalmente “programado” para pensar que su vida es eso. La libertad individual, o la capacidad de la mente para elegir entre diferentes opciones es una quimera. Es tan solo aparente, pues la mente individual ha sido programada por la educación para interpretar el mundo de una determinada manera. El problema, es que el individuo ni siquiera lo sabe. No es consciente de que tanto su propia consideración de sí mismo, como su interpretación de todo lo que percibe, es fruto de la implementación de un aprendizaje. Por eso, el comportamiento humano es totalmente previsible. Para prever lo que una persona va a interpretar, sentir o hacer ante una determinada circunstancia, solo es necesario conocer cuál ha sido su programación. El individuo la ejecutará dócilmente, pues no siendo consciente de ella, nunca la cuestionará. Incluso aquellos que se ven a sí mismos como inconformistas y rebeldes están “pensando”, sintiendo y actuando conforme a lo que le dicta su programación específica, hija de su pasado.

De esta manera, es muy fácil convencer a la gente de cualquier cosa y hacerles hacer o sentir cualquier cosa. Solo es necesario conocerles lo suficientemente bien. Siempre responderán de forma previsible y automática. Esto ocurre constantemente en nuestro mundo, y mucha gente, en realidad, todo el mundo, utiliza este método para conseguir sus propósitos, en algunos casos -los políticos, las agencias de márquetin y publicidad- en el torpe convencimiento de que poseen un tipo de saber “secreto” que permite conseguir de los demás cualquier cosa, inciden en el colectivo humano para influirlos de cara a conseguir sus oscuros fines. También los líderes “religiosos” lo hacen. Todos ellos intentan vender un producto o una idea para conseguir un beneficio personal, una posición de poder, o lo que aún es más peligroso, para “salvarte” de alguna cosa.

En lo que esos individuos no reparan, es que las motivaciones que les llevan a semejantes comportamientos, son fruto del mismo tipo de programación, y que lo que ellos mismos hacen también es previsible e inevitable.

Este artículo se titula: El mundo real. Y con esto pretendo referirme lo que es “per se”, no al mundo interpretado, que como hemos visto, es arbitrario, relativo y subjetivo. Me estoy refiriendo al mundo que puede ser considerado de igual manera por todas las mentes.

Aunque pueda parecer un ejercicio trivial, que de hecho, debiera serlo; percibir lo que es, lo que hay, se convierte en una tarea que entraña una enorme dificultad,  porque para ello es necesario “desprogramar” la mente. En realidad, esta es la tarea de todos los caminos espirituales y el objetivo de las más altas filosofías.

Tengo que anticipar, querido lector, que aunque tu ánimo pueda estar bajo al contemplar la deprimente situación en la que te encuentras, que para todo esto existe una feliz salida. En realidad, todo se trata de un simple malentendido. Has confundido lo que eres con lo que piensas que eres, y tú, querido lector, no eres lo que piensas que eres, sino el que piensa lo que piensa que es.

Considera esto con un poco de atención, y seguro que alguna luz aparecerá en tu mente. Es evidente que no se trata de un ejercicio que estés acostumbrado a hacer. Nadie te lo ha enseñado, ni siquiera te habían planteado esa necesidad o esa posibilidad, pero la recompensa por hacerlo, se llama libertad, se llama el mundo real, Y entonces, tanto tú como ello, os convertís en uno y lo mismo. Os convertís en luz. Os convertís en amor.

Que así sea.

martes, 22 de agosto de 2017

UCDM dualismo-no dualismo

Aunque llevo bastante tiempo estudiando y practicando UCDM, hace poco tiempo que he tomado plena conciencia de la estructura de su enseñanza. Es bien cierto que su pronunciamiento fundamental es absolutamente no dualista, y en su sentido más estricto, sin embargo, sus planteamientos son marcadamente dualistas. Esta dicotomía expresada a lo largo de toda su exposición genera la percepción de aparentes contradicciones insoslayables, que en realidad son paradojas reflejadas en ideas que se expresan simultáneamente en sistemas de pensamientos dispares, en diferentes paradigmas.

Casi sin darme cuenta, me he visto explicando los dos sistemas, tan distintos, en diferentes ámbitos. Los jueves doy un curso al que he llamado El arte de vivir, donde básicamente presento las técnicas y razones que propician la consecución de la paz por parte del ego. Todo ello basado en las enseñanzas de UCDM. Es un curso que puede ser muy interesante y efectivo para todos aquellos que piensan que son personas, que viven en este mundo y que quieren llevar una vida mejor, más pacífica y más feliz. Y ciertamente, si siguen esas directrices lo conseguirán... aparentemente.

Los viernes, en las reuniones del Curso, mantengo una tesis totalmente diferente: la experiencia de este mundo es ilusoria, ni siquiera hay nadie para tenerla, por eso, no hay que hacer nada, ya que el mismo hacer es imposible, pues no existe un actor efectivo... y sin embargo, lo parece. La diferencia entre ser y parecer ser es algo que se le escapa totalmente al ego. Es un concepto absolutamente inasequible, siendo él mismo la arrogancia de ser. El viejo dicho descartiano de "Pienso, luego existo" encierra la mentira fundamental de que hay alguien ahí pensando algo. Ni hay nadie, ni hay ahí, pero de nuevo... lo parece.

La frase del Curso "Mientras sigas creyendo estar en el tiempo..." pone las cosas en perspectiva, pues toda la enseñanza dualista del Curso está enfocada en esa dirección: el desmontaje de las creencias mediante la desinversión en causa y propósito, el perdón. El Curso promete sueños felices antes de despertar a quienes siguen sus enseñanzas, pues cuando alborea la verdad en la mente, lo que esta conoce es que "No hay nada que hacer", en realidad, nunca hiciste nada, pues tú, que nunca has existido, no despertarás como tú, lo harás como el Hijo de Dios que en verdad eres.

lunes, 26 de junio de 2017

La naturaleza de la realidad

El mundo es ilusorio. Eso dice Un curso de milagros y la tradición Advaita y el Budismo. ¿Pero qué significa esto? ¿Qué implica?
Cuando sueño, durmiendo, de noche, creo que todo lo que veo y lo que me pasa es real. El paradigma no dualista afirma que la "realidad" a la que despertamos por las mañanas no es más que otro sueño, un mundo también ilusorio, esto es, que lo que experimentamos no es real. Pero, para entender esto, hay que comprender lo que significa "real" bajo el paradigma no dualista.
En este sistema de pensamiento, real significa estable, permanente... siempre, es decir, por toda la eternidad. La eternidad es, sin embargo, un concepto absoluto, y en el paradigma dualista, los conceptos absolutos no existen, solo existe lo concreto, lo limitado, lo medible. Por eso, para el dualismo, Dios es un concepto ilusorio, no puede ser "real" desde ese punto de vista, Dios no es comprensible ni aceptable.
Lo que ocurre aquí, es que ambos sistemas de pensamiento son mutuamente excluyentes, lo cual, por otra parte, es perfectamente lógico, pues tal es la naturaleza de los modelos o sistemas de pensamiento: los paradigmas. Cada uno es completo en sí mismo, y lo real es definido por sus propios parámetros.
Por eso, ¿es lícito decir que el mundo es una ilusión desde el dualismo? Evidentemente no. Para el paradigma dualista el mundo es real, así como el cuerpo y la noción de individuo. Por eso yo, como individuo, como persona, me considero perfectamente válido y real. Pero atención, si afirmo que yo soy real, eso implica que Dios no es real. Ambos conceptos son incompatibles; lo concreto y lo absoluto.
También por eso, decir "Yo creo en Dios" es una perfecta insensatez, una afirmación gratuita sin ningún fundamento, pues afirmar que los conceptos absolutos existen en el universo de lo concreto es una contradicción intrínseca en sus términos.
Los ateos tienen razón: Dios no existe... para ellos. Y la pregunta aquí es: pero, ¿ellos existen?
La verdad es que ellos sí existen, pero solo para ellos mismos, para Dios, ellos no existen. Para Dios el mundo es ilusorio. Por eso el Curso de milagros dice que Dios no sabe nada del mundo.
A estas alturas tenemos que darnos cuenta, y asumir que no podemos albergar los dos paradigmas simultáneamente, el dualista y el no dualista. Son incompatibles. Podemos decir: yo no creo en Dios, porque yo existo y Dios no. O también podemos decir: Dios existe, pero yo no existo, sé que el mundo es una ilusión, y la misma idea de mí mismo también lo es.
Pero entonces, ¿quién está negando su propia existencia? ¿el "Ser"? ¿la "existencia misma"? ¿la "Conciencia"?
El "Ser" no puede decir de sí mismo que no es. La "existencia" no puede decir que no existe. Eso es absurdo.
La trampa aquí está en el concepto de individuo inherente al concepto de yo. Lo que en realidad no existe es el individuo, el concepto de indivi-dualidad. En el paradigma dualista, sí existe, es su misma esencia. En el paradigma no dualista, no. Todo es Uno y lo mismo. Lo cual, evidentemente, repugna a la mente individual, porque la niega, niega su misma existencia.
- Pero entonces, ¿con cuál me quedo? ¿cuál es cierto? 
- Tú con ninguno, ¡idiota!, tú no existes.
- Pero, ¡yo sí existo!. Veo, siento, hago, me pasan cosas...
- Tú no existes. No ves nada, no sientes nada, no haces nada ni te pasa nada. Siempre es: yo creo ver, yo creo sentir, yo creo hacer, yo creo que me pasan cosas. Siempre se trata de pensamientos que surgen de... ¡sé honesto!, de no sabes dónde. Le puedes llamar mi mente, mi conciencia, e incluso, si eres un poco grosero, mi cerebro, pero en realidad ahí no hay nada que sea tuyo.
Reconoce que no tienes ni idea de lo que vas a decir a continuación, que no tienes ni idea de lo que vas a pensar ahora, que nunca la has tenido, que todo lo que ha parecido surgir de eso que llamas tu mente, tu conciencia, es algo sobre lo que nunca has tenido ningún control, jamás se ha tratado de algo intencionado. Quizás hayas pensado que se trataba de tu voluntad, pero eso, también, ha sido otro pensamiento que ha surgido de... la nada. A lo largo de todo eso que llamas "mi vida personal" en realidad, lo único que has hecho ha sido identificarte con el último pensamiento que ha surgido, pero, mejor dicho, tú no te has identificado con nada, porque tú no existes, tu eres tan solo ese último pensamiento de autoconciencia que ha surgido de Dios sabe dónde.
El conocimiento certero de eso se llama iluminación, o claridad, y como es evidente, no le ocurre a nadie, es simplemente un acontecimiento en la conciencia del Hijo de Dios, la que se olvidó de reír cuando por su mente cruzó la pequeña idea loca de qué es lo que sería si estuviera separado de Dios. Y todo eso fue, realmente, un no-ocurrir en la eternidad, en un tiempo imaginario. ¿Recuerdas que Un curso de milagros dice que la consciencia fue lo primero que surgió con la separación?
Y, amigo mío, esto es lo más cerca que podemos llegar a la verdad desde la ilusión. Así, que no te preocupes. Vive tu vida imaginaria felizmente como Dios te dé a entender. Sé feliz y haz  felices a los que crees que te rodean. Sueña sueños felices hasta que Dios dé el último paso y gentilmente te retorne a su corazón, que es donde siempre has estado, pues no puede ser de otra forma.

sábado, 13 de mayo de 2017

Leer

Cuando leemos debiéramos preguntarnos seriamente para qué lo hacemos. La respuesta obvia es que leemos para aprender. Pero aprender es cambiar. Así que leemos para cambiar...de mentalidad.

Si realmente queremos aprender bien lo que leemos, es decir, si realmente queremos cambiar, hay que leer con conciencia. Y esa es una idea obvia y simple, pero no es nada fácil, porque nuestra conciencia es "dimensional", quiero decir, que tiene profundidad, múltiples niveles. De ahí, que según sea nuestro nivel de conciencia, así será de efectivo el aprendizaje y el cambio correspondiente. De nuevo, esto es muy obvio, pero no le prestamos suficiente atención a este asunto. Por ello, en muchas ocasiones leemos de forma superficial, retenemos muy poco, y no cambiamos de forma efectiva. 

Una cosa importante que hay que tener en cuenta, es que el uso de la conciencia (digo bien, el uso) requiere de cierto tipo de energía, llamémosle espiritual, por llamarle algo. A lo largo del día, y de los días, nuestra capacidad para acceder a ese tipo de energía fluctúa. No siempre tenemos la misma. El Tantra Yoga, que en realidad tiene muy poco que ver con el sexo, trata sobre ese asunto, trata sobre la consecución y manejo de esa energía sutil para manipular la conciencia. Digo ahora "manipular", por lo que habréis reconocido que me he introducido en el peligroso mundo del ego, pero es lo que hay, y aunque resulte blasfemo, el ego es la única herramienta que tenemos a nuestra disposición para trascender...el ego. Quizás os venga a la mente el que disponemos del Espíritu Santo para eso, pero, sed honestos, la decisión de dejar de tomar decisiones para dejárselas a Él, las toma el ego. Suena feo, pero es así. Por eso Un curso de milagros es un curso de entrenamiento mental...para el ego.

Volviendo al principio. Si queremos cambiar efectivamente, aprender bien, tenemos que leer bien, con conciencia (con...ciencia), con toda la energía espiritual que seamos capaces de invocar en ese momento. Hay circunstancias que favorecen mucho el aprendizaje. Momentos en los que nos sentimos especialmente inspirados, felices, en los que tenemos la impresión de que podemos tocar la pura certeza con los dedos. Y otros terribles, en los que nos invade la angustia, la desesperación, la más profunda depresión. Paradójicamente, ambos son igualmente válidos e ideales para el aprendizaje. Recordad las palabras del Apocalipsis "...puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."

Resumiendo. El nivel de conciencia/energía que seamos capaz de llevar a la lectura es el determinará el cambio de mentalidad que andamos buscando con el aprendizaje. Así que, más nos vale leer con atención.

lunes, 27 de marzo de 2017

Querido amigo. ¿Estoy preocupado por ti?

Querido amigo. Estoy muy preocupado por ti. Tu situación me afecta, y mucho. Estás, eres, demasiado próximo como para que pueda separarme de ti. Mi sistema de pensamiento, el que practico todos los días, todo el tiempo, desde hace muchos años, me dice que es nuestra mente la que crea nuestras vidas. Nuestra vida es lo que nos decimos a nosotros mismos. Así conformamos lo que luego llamamos "nuestra realidad". Esto no es solo lo que creo, sino también lo que enseño. Mi experiencia personal me dice que eso es cierto...al milímetro. Nadie nos hace nada y nunca nos pasa nada sin nuestro consentimiento. Todo nos lo concedemos. Las razones por las que decidimos una cosa u otra están en nuestra mente, que es algo mucho más vasto que el nivel superficial de la conciencia de vigilia, que es lo que habitualmente identificamos como nuestra voluntad. Y la verdad es que no nos conocemos a nosotros mismos. Sin embargo, hay varias cosas que nos dan valiosas pistas. Son momentos en los que el subconsciente se expresa libremente. Los sueños y los pensamientos que nos vienen cuando meditamos son, de hecho, desahogos del ego inconsciente. Pero sobre todo, la vida. La vida que creemos vivir, las cosas que nos pasan, son... proyecciones de nuestra mente. Una manera que tenemos de hablar con nosotros mismos. El Curso de milagros diría "Todas las cosas son lecciones que Dios quiere que yo aprenda". En realidad quiere decir que son cosas que tenemos que perdonar, que dejar pasar, que sanar. Dios no nos ha hecho impotentes y sujetos a las circunstancias externas. Nos ha dado el poder y la libertad de hacer de nuestra experiencia lo que queramos esta que sea. No tengo ni idea de qué hay en tu mente, pero mira a tu alrededor, y eso es exactamente lo que hay. Lo que te ocurre es exactamente lo que has decidido darte. Tú, yo, tu hermano...todos.

No sé por qué has decidido concederte la vida que vives, pero estate seguro de que es algo que solo depende de ti. Si quieres que tu vida sea otra, no es que tengas que hacer cosas diferentes, es más bien un asunto que depende de pensar de otra manera. Si tu vida no te gusta, tienes que decidir de manera diferente. Tú tienes todo el poder. Nadie puede hacer eso por ti.  Eres libre y absolutamente poderoso. No eches balones fuera. No le eches la culpa a nadie de lo que te pasa. No te eches tampoco la culpa a ti mismo. Tú eres responsable de lo que te ocurre, no culpable. La culpa es una idiotez, un tipo de droga debilitante que no sirve para nada porque no es verdad. Yo respeto y bendigo cualquier decisión que tomes, porque valoro tu libertad por encima de todo. Si quieres morirte de asco, darte otro ataque de corazón, o ganar el premio Pulitzer, por mí está bien. No tiene nada que ver conmigo. Tu vida nunca ha tenido nada que ver conmigo, ni con nadie. La verdad, sin embargo, es que me gustaría verte sano y feliz, porque en definitiva es lo mismo que quiero para mí. Y en cualquier caso, piensa siempre que te quiero mucho.

Pero, realmente, ¿estoy preocupado por ti? Pues la verdad es que no. Sé con absoluta certeza que no corres ningún peligro, nada malo puede pasarte, porque en realidad eres absolutamente invulnerable. De hecho, eres perfecto, eres tal como Dios te creó, y sigues siendo como has sido y seguirás siendo por toda la eternidad. Lo que veo que te está pasando es que has decidido por un rato olvidarte de saber quién eres.Has decidido experimentar cómo sería sentirse separado de Dios, de mí, de todo. Y eso no es ni bueno ni malo, simplemente es tu voluntad.

Entiendo perfectamente que lo que te estoy diciendo te parezca increíble. No te estoy pidiendo que creas ciegamente en lo que te digo, solo te pido que abras tu mente y consideres esa posibilidad. No la descartes de inmediato. Permítete pensar que harías con tu vida si realmente todo dependiera de ti, si el poder para hacer de tu vida lo que quieras fuera realmente tuyo. Haz la prueba. No tienes nada que perder. Ahora te sientes desposeído de todo, a merced de circunstancias que confabulan contra ti. No puedes estar peor. Solo te pido que observes con atención y verás con claridad que esa historia que conforma lo que tú llamas tu pasado no es un guión escrito al azar. Verás que hay un cierto hilo conductor que, más que accidentes, va engarzando oportunidades para aprender unas determinadas lecciones. ¿Cuáles? Tú sabrás. Pero fíjate en que se trata de un plan perfectamente personalizado para ti, para que aprendas algo importante, que en definitiva, nada es realmente importante. Todo tu vida no es más que un pequeño drama que tú te cuentas a ti mismo. Déjalo pasar. Tú estás por encima de eso. Tú eres quien lo ve todo. Quien lo ha inventado y se lo explica a sí mismo. Así que, relájate. No pasa nada. Y si la historia que te has estado contando no te gusta, invéntate otra, o mejor aún, no crees ninguna otra. Eventualmente el repositorio de dramas comedias y tragedias que albergas en tu subconsciente se irá agotando. Y por fin...verás el mundo real.

jueves, 9 de febrero de 2017

Las paradojas del camino espiritual

Hay veces en las que el Curso de milagros nos parece ciertamente contradictorio. Por ejemplo, se presenta como un curso de entrenamiento mental que, a partir del estudio de un texto bien denso, de más de 700 páginas, y la realización de 365 exigentes lecciones, cuya práctica nos llevará más de un año, promete cambiar nuestra mente de un sistema de pensamiento dualista a otro no dualista. Sin embargo, en la famosa lección 189, se nos dice que no hagamos nada. Os la recuerdo:

7. Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. 2Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. 3No conserves nada. 4No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su proce­dencia, hayas aprendido con anterioridad. 5Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.
8. ¿No es acaso Él Quien sabe cómo llegar a ti? 2Tú no necesitas saber cómo llegar a Él. 3Tu papel consiste simplemente en permitir que todos los obstáculos que has interpuesto entre el Hijo y Dios el Padre sean eliminados silenciosamente para siempre. 4Dios hará lo que le corresponde hacer en gozosa e inmediata respuesta. 5Pide y recibirás. 6Mas no vengas con exigencias, ni le señales el camino por donde Él debe aparecer ante ti. 7La manera de llegar a Él es simplemente dejando que Él sea lo que es. 8Pues de esa forma se proclama también tu realidad.

Al comienzo del Texto también se nos dice que todos tenemos derecho a los milagros, pero que previamente es necesaria una purificación. Luego, mas adelante, se nos recuerda que no intentemos hacernos santos antes de ir al Instante Santo.

En Nisargadatta también podemos ver estas aparentes contradicciones:

La mera renuncia física es sólo una muestra de fervor, pero el fervor por sí solo no libera. Debe haber una comprensión que procede de una percepción alerta, una búsqueda vehemente y una profunda investigación. Debes trabajar sin descanso para salvarte del pecado y el sufrimiento.

Los gurús autodeclarados hablan de madurez y esfuerzo, de méritos y logros, de destino y gracia; Todas estas son meras formaciones mentales, proyecciones de una mente adicta. En vez de ayudar, obstruyen.

Todo sucede tal como es necesario que sea, sin embargo, no pasa nada. Hago lo que parece necesario, pero al mismo tiempo sé que nada es necesario, que la vida misma es sólo una creencia.
Nisargadatta

Estas cosas desconciertan...a nuestro ego.

En realidad, estas proposiciones no entrañan contradicciones, sino paradojas.Y esto es así porque, hablar de, luchar con, o superar algo que en realidad no existe, entraña una paradoja existencial. Recordad que paradoja, es una figura retórica que consiste en la utilización de expresiones que envuelven una contradicción. Esto quiere decir, que más allá de las condiciones contradictorias, los factores presentados resultan válidos, reales o verosímiles. Es el problema suscitado por algo inexistente, pero percibido; como las sombras, que no tienen existencia por sí mismas, pues son tan solo ausencia de luz. Pero hay que tener en cuenta que hemos permitido a nuestra mente pensar que lo percibido tiene la cualidad de lo real. Todo nuestro mundo percibido está realmente basado en sombras, en ausencias...de amor. Igual que la película en un cine, que nos muestra una historia al interponer fotogramas que opacan selectivamente la luz del proyector. Pero entended que, PARECER SER no es lo mismo que SER.

Nuestra mente es libre, pues Dios la creó así. Es libre tan para imaginar cosas y situaciones inexistentes, como para experimentar la realidad divina de su verdadera identidad. Ambas situaciones son perfectamente incompatibles. Desde la ilusión, la mente no puede conocer la realidad, pues esa ha sido su decisión. Y desde la realidad, la ilusión es inconcebible, pues es absolutamente impropia. Esta imposibilidad de conocer la realidad desde la conciencia egóica, la consciencia, que surgió tras la separación, hace que nos resulte extremadamente difícil tratar con conceptos verdaderos, pues la razón cartesiana del "Pienso, luego existo", no es aplicable al ego. El ego cree que piensa y que existe, pero en realidad...ni piensa, ni existe. Entiendo que esto es muy difícil de aceptar, porque, repito, nuestros egos creen que piensan y, desde luego, que existen. Pero no es así. 

Estamos tan acostumbrados a pensar, con nuestro ego, que nos resulta inconcebible descartar nuestras propias conclusiones, con las que identificamos nuestra conciencia de ser. Eso es tan así, que creemos que si dejáramos de pensar, moriríamos. Y la verdad es que ahí el ego tiene parte de razón. Si dejáramos de pensar, moriría...él, en nuestra mente. Pero esto no sería malo, esto no nos convertiría en una especie de vegetales. Esto nos permitiría experimentar el infinito gozo, plenitud y conocimiento de nuestra verdadera divina identidad. Porque son precisamente los pensamientos los que están obstruyendo esta experiencia. Pensar no es malo ni bueno. Pensar es simplemente impropio del Hijo de Dios, porque supone entretener la mente con imágenes inexistentes, irreales, que no gozan de la misma naturaleza de la mente que las ha concebido, que no son extensiones suyas, por eso no son amorosas y se perciben como algo ajeno y separado. En verdad, para ser preciso, tampoco se puede decir que son absolutamente impropias, pues los pensamientos no  creativos han sido perfectamente diseñados por el Hijo de Dios para experimentar lo imposible: la ilusoria separación de Dios y de todo lo real.

Dicho lo cual, es obvio que tenemos dos opciones. La primera es seguir soñando un mundo de separación, muerte, sufrimiento y circunstanciales alegrías. La otra es despertar. Si optamos por la segunda, hay que ser consciente de que no podemos hacerlo desde el ego. No podemos purificarnos, hacernos santos, y ni siquiera trabajar por nuestra eventual liberación...desde nuestros egos. En realidad, en el camino espiritual, hay que reconocer que al ego le corresponde un papel bastante modesto. Lo único que tiene que hacer es apartarse, no intervenir, dejar pasar (perdonar), y poco más. Eso es suficiente. Pero, como dice Nisargadatta, hay que hacerlo con rigor, incansablemente. Siempre. Y entonces, nuestras vidas, nuestros sueños, se harán más amables, más agradables, más felices.

viernes, 3 de febrero de 2017

El ego está solo porque ha inventado el mundo que ve

Una amiga me comenta lo mucho que le ayudan las explicaciones de Jorge Pellicer para hacer las lecciones del día. La verdad es que he recibido muchos correos de vosotros diciéndome lo mismo, y como siempre que eso ocurre, suelo ver el vídeo correspondiente con atención, y haciéndolo, he comprobado que son muy buenos, que pueden ser muy útiles. Por eso, yo también os los recomiendo.

Sin embargo, aprovechando la lección de hoy, tan importante, me gustaría comentaros un asunto, un pequeño error en el que solemos caer los estudiantes de UCDM, siempre. Fijaos, decimos que queremos sanar nuestras relaciones interpersonales con nuestros hermanos, con nuestras parejas, con nuestros hijos, nuestros compañeros de trabajo...Bueno, esto en realidad es imposible. No podemos sanar la relación con nadie, porque ahí fuera NO HAY NADIE. No hay afuera, porque HE INVENTADO EL MUNDO QUE VEO. No sé si sois conscientes de la enormidad de esta afirmación. Estamos absolutamente solos en nuestras mentes. Solo nos relacionamos con nosotros mismos. Repito: NO HAY NADA, NI NADIE AHÍ FUERA. En realidad, no hay un Jorge Pellicer explicándoos la lección del día, no hay un Gonzalo enviándoos correos que os dicen que no hay nada ni nadie ahí fuera, no hay cuerpos, no hay un mundo...todo es vuestra mente soñando la separación de Dios.

Yo, en la soledad de mi ego, sueño que me estoy comunicando con vosotros, y soy tremendamente consciente de lo perturbador que esta idea os puede suponer a vosotros, mis imaginadas criaturas a las que me dirijo. Por eso, como sois yo...solo puedo daros amor, porque es lo único que quiero recibir. Y esa es la verdad, eso es lo único que hay.

Mi ego tiembla mientras escribe esto, que puede parecer excesivo, pero repito: esa es la única verdad, eso es todo lo que hay. Y ese es el miedo consciente, la incomodidad absoluta de la que habla el Curso y Nisargadatta, que nos empujará a abandonar este mundo...que no existe. Esa es la verdad que nos hará libres. Nunca abandonaremos este mundo si miramos afuera y vemos algo que queremos, que nos guste. De nuevo: NA HAY NADA AHÍ FUERA. Solo podemos cambiar nuestras relaciones CON NOSOTROS MISMOS.

UCDM es un sistema de pensamiento ESTRICTAMENTE NO DUALISTA, eso significa que solo existe Dios, que solo existo yo, el Hijo de Dios que se olvidó de reír ante la tonta idea de que podía estar solo, y que, en mi infinito poder, me hizo creer/crear un universo imaginario, un universo que SOLO existe en mi mente.

Repito de nuevo: nunca podré sanar una relación con un hermano que está ahí fuera, que no sea yo, porque tal cosa en realidad no existe. Soy el salvador del mundo, y esa es mi misión, y está a mi alcance porque todo el mundo solo existe en mi mente, porque puedo cambiar mi mente. Por eso basta con uno solo, porque solo hay uno.

Y mientras tanto...Mientras tanto todo depende de cuánto miedo seamos capaces de superar a la consciencia de la soledad absoluta. Como el ego se siente solo ha proyectado un mundo -que en realidad es él mismo- con el que aparenta relacionarse. En realidad no hay tal cosa, pero su miedo al amor -que sabe acabaría con él- es tan grande, que le ha hecho inventar un tiempo y un espacio en el que hacer compromisos de sanación para encontrar, poco a poco, el camino a casa, guiado por su intuición profunda, simbolizada por el Espíritu Santo, que, eventualmente le despertará a la conciencia de su verdadera identidad. 

En realidad, entended que esta es una muy buena noticia. Esta es la razón de nuestro poder para cambiar el mundo, para hacer milagros, porque todo lo que creemos ver solo existe en nuestra mente, y lo que hemos fabricado con nuestros pensamientos no creativos, lo podemos cambiar con pensamientos creativos, pensando con amor. ¿Pero cómo podemos pensar así? ¿Podemos hacerlo nosotros mismos, por las buenas? Pues no.

Esta mañana me ha pasado una cosa divertida que aplica a esto. Me ha llegado una caja de cartón con unos cuchillos de cocina que había comprado, y me he dicho: ¡qué bien! como estos cuchillos están muy afilados, usaré uno de los pequeños para abrir la caja. ¡¡¡¡¡¡¡

Con la mente pasa algo parecido. No podemos usar al ego para deshacer lo que él ha fabricado. Necesitamos algo distinto al ego para eso. Por eso necesitamos al Espíritu Santo, por eso no podemos tomar decisiones. Como yo -mi ego- he fabricado el mundo que creo ver, necesito algo diferente a mi mismo -a mi ego- para deshacer el error.

Resumiendo. Yo -mi ego, que no existe- he creado el mundo que creo ver, que tampoco existe. Y tengo que salir de esa situación que me provoca infelicidad, porque me es impropia, porque no se corresponde con mi auténtica naturaleza y estoy incómodo, estoy infeliz, mi mente es infeliz porque está pensando erróneamente, y a eso le llamamos ego; a pensar la no-verdad.

La solución consta de dos pasos. En el primero aceptamos absoluta responsabilidad de lo que vemos (fuera) y experimentamos (dentro). En el segundo pedimos al Espíritu Santo que resuelva la situación por nosotros. El entrenamiento mental que UCDM propone es básicamente este. Lleva tiempo, porque necesitamos convertir estos procesos en hábitos automáticos, y con frecuencia nos olvidaremos, o seremos reticentes a hacerlo, pero con el tiempo -recordad que el tiempo existe específicamente para esto- nos resultará cada vez más fácil, porque experimentaremos sus beneficios, lo que el Curso llama logros. Poco a poco iremos sanando más y más situaciones conflictivas de nuestra vida, que en definitiva, no es más que nuestro subconsciente -nuestro ego profundo- expresándose. Llegará un día en que esta acumulación de pequeños cambios cuantitativos de apreciación provoquen un estado cualitativo diferente. Eso es la purificación de la mente necesaria para todo obrador de milagros previa al último paso, que lo da Dios.

Me envío un cariñoso abrazo a todos vosotros.

jueves, 26 de enero de 2017

Suzanne de Leonard Cohen, una interpretación

Suzanne de Leonard Cohen

Suzanne takes you down to her place near the river
You can hear the boats go by, you can spend the night forever
And you know that she's half-crazy but that's why you want to be there
And she feeds you tea and oranges that come all the way from China
And just when you mean to tell her that you have no love to give her
Then he gets you on her wavelength
And she lets the river answer that you've always been her lover
And you want to travel with her, and you want to travel blind
And you know that she will trust you
For you've touched her perfect body with your mind
And Jesus was a sailor when he walked upon the water
And he spent a long time watching from his lonely wooden tower
And when he knew for certain only drowning men could see him
He said all men will be sailors then until the sea shall free them
But he himself was broken, long before the sky would open
Forsaken, almost human, he sank beneath your wisdom like a stone
And you want to travel with him, and you want to travel blind
And you think you maybe you'll trust him
For he's touched your perfect body with her mind
Now, Suzanne takes your hand and she leads you to the river
She's wearing rags and feathers from Salvation Army counters
And the sun pours down like honey on our lady of the harbor
And she shows you where to look among the garbage and the flowers
There are heroes in the seaweed, there are children in the morning
They are leaning out for love and they will lean that way forever
While Suzanne holds her mirror
And you want to travel with her, and you want to travel blind
And you know that you can trust her
For she's touched your perfect body with her mind

Suzanne te lleva a su lugar cerca del río
El Espíritu Santo te acerca al camino de regreso al cielo
Puedes oír los barcos pasar, puedes pasar la noche por siempre
Puedes ver como algunos de tus hermanos van bien encaminados hacia el cielo, pero tú puedes quedarte si quieres en la noche del ego
Y sabes que ella está medio loca, pero por eso quieres estar allí
Y reconoces que la lógica del Espíritu Santo no es la del ego, pero por eso te gusta
Y ella te alimenta con té y naranjas que vienen desde China
Y el ES te habla sobre la verdad, que es la realidad celestial
Y justo cuando quieres decirle que no tienes amor para darle
Y cuando vas a decirle que no sabes amar
Entonces ella te pone en su mismo estado mental
El ES te pone en Su mismo estado mental
Y deja que el río responda que siempre has sido su amante
Y te hace ver que tu mismo camino de regreso te confirma que tú eres amor
Y quieres viajar con ella, y quieres hacerlo a ciegas
Y te das cuenta que quieres tener en tu mente siempre al ES, y no pensar con el ego
Y sabes que ella confía en ti
Y sabes que el ES confía en ti porque te conoce
Porque has tocado su cuerpo perfecto con tu mente
Porque has conocido Su Mente perfecta con tu mente
Y Jesús era un marinero cuando caminaba sobre el agua
Y Jesús era un hombre que sabía que este mundo solo era una ilusión
Y pasó mucho tiempo observando desde su solitaria torre de madera
Y pasó toda su vida viendo a sus hermanos sufrir desde su propia cruz
Y cuando supo con certeza sólo los hombres que se ahogan podían verlo
Y cuando se dio cuenta de que solo los hombres que ya no podían soportar más su propio desatino conocerían la verdad
Dijo que todos los hombres serán marineros hasta que el mar los libere
Dijo que la vida en este mundo de ilusión es una escuela en la que finalmente conocerán la verdad
Pero él mismo estaba roto, mucho antes de que el cielo se abriera
Y el conoció, con todas sus consecuencias, el sufrimiento de la ilusión de la separación, hasta que por fin despertó a la verdad
Abandonado, casi humano, se hundió bajo tu sabiduría como una piedra
Sus hermanos no le entendieron, pues sus egos arrogantes negaron su verdad
Y tú quieres viajar con él, y quieres viajar a ciegas
Pero tú quieres seguir su mismo camino en ausencia de ego
Y piensas que tal vez confiarás en él
Y crees que algún día tú también harás tuya su verdad
Porque él ha tocado tu cuerpo perfecto con su mente
Porque él ha tocado tu alma con su mente
Ahora, Suzanne toma tu mano y te lleva al río
Ahora el ES toma tu mano y te lleva al camino de regreso al corazón de Dios
Vestida con trapos y plumas de los mostradores del Ejército de Salvación
El ES te muestra las expresiones de amor de tus hermanos
Y el sol se derrama como miel en nuestra señora del puerto
Y la gracia de Dios nos muestra el camino de salida de la ilusión
Y ella te muestra dónde buscar entre la basura y las flores
Y te enseña a reinterpretar tanto lo bueno como lo malo
Hay héroes en las algas, hay niños en la mañana
Encontraremos maestros en el mundo, inocentes Hijos de Dos
Se asoman al amor y así lo harán por siempre
Que reconocen que son Amor, y esa verdad ya no les abandonará
Mientras Suzanne sostiene su espejo
El ES te muestra quién eres en realidad
Y quieres viajar con ella, y quieres viajar a ciegas
Y te das cuenta que quieres tenerle a Él siempre en tu mente, y no al ego
Y sabes que puedes confiar en ella
Porque sabes que puedes confiar en Él
Porque ella ha tocado tu cuerpo perfecto con su mente

Porque Él ha tocado tu alma con Su mente

miércoles, 4 de enero de 2017

Otra manera de leer

Hoy querría hablaros de una forma sencilla de otra forma de leer. 

Habitualmente leemos los libros conceptuales; los ensayos; los artículos, para aprender cosas, para aprender nuevas ideas. Tenemos la tendencia a pensar que acumulando nuevas ideas nos hacemos más sabios, pero en realidad no es así. El espíritu humano no es un contenedor de pensamientos, que se enriquece cuanto más tiene. Se parece más bien a un niño dormido que sueña lo que lee, y ese proceso le lleva a sueños más profundos, o a despertar.

Os sugiero que cuando leáis libros como el Curso de Milagros, no lo hagáis con una actitud acumulativa o crítica, que ocurre cuando confrontáis las ideas presentadas con las que ya figuran en vuestra conciencia. Tened en cuenta que, como dice la lección de hoy, nuestros pensamientos no significan nada; son irreales. Los viejos, en realidad no valen nada; los nuevos tampoco.

Lo que os propongo es que leáis para tener una experiencia. Las experiencias ocurren en un nivel superior al del pensamiento, y son, de alguna manera, más reales, más próximas al conocimiento verdadero. Esta forma de lectura exige una atención total, una concentración absoluta y una gran apertura mental. Manteniendo la conciencia de nosotros mismos nos sumergimos completamente en lo que estamos leyendo, y permitimos que nos llegue hasta el fondo. Si las palabras contienen verdad, nos inspiran y nos elevan. Es casi una forma de oración. Y es vivificante porque toca nuestro ser más profundo. Entonces el alma se alegra porque se ha encontrado con algo afín a sí misma, que es verdad, que es real. Estas lecturas sí que son transformadoras. Tras ellas no somos lo mismo. Hemos despertado un poquito.

Si habéis leído esto tal como os indico, sabréis si estoy o no en lo cierto.